Precisamente por eso en este post quiero describirlos haciendo un breve repaso por los principales aspectos fiscales y laborales de la legislación española que inciden en la internacionalización de la empresa, de tal forma que el empresario tenga una visión general del marco jurídico y así evitar que su desconocimiento suponga una primera barrera de salida para la misma.
A continuación mencionaré aquellos aspectos legales que hay que relacionar con los referidos a la propia empresa y sobre los que hay que actuar o decidir, estudiándolos en cada caso, de manera que, atendiendo a esta enumeración que doy ahora, cualquier persona, por muy nueva que sea en esto de internacionalizar, sea capaz de hacerlo con unas ciertas garantías si los observa:
Impuesto sobre Sociedades e IRPF
El Impuesto sobre Sociedades y las fases de internacionalización de la empresa
- La prospección del mercado exterior y el comienzo de la actividad exportadora
- El traslado de la actividad al país de destino o la plena implantación en el extranjero: la gran decisión, filial o establecimiento permanente.
- Procesos de desinversión
Implicaciones laborales y de seguridad social para el trabajador desplazado al extranjero
Cuestiones previas que hay que plantear al trabajador: duración, condiciones y sistemas retributivos atractivos
Alternativas para formalizar el desplazamiento
Cómo mantener cotizaciones a la Seguridad Social en España
El retorno al país de origen: nuevo proceso negociador con el trabajador
IVA y comercio exterior
Primeros pasos: participación en ferias.
Empezamos a operar: distribución directa, distribución a través de comisionista, operaciones triangulares, EORI y OEA, regímenes aduaneros y fiscales.
Presencia en el extranjero. Establecimiento permanente o filial
Obligaciones formales principales
Después de haber completado tu revisión sobre estos primeros pasos, deberías obtener una visión más clara de la panorámica que presenta tu proceso de internacionalización en cuanto a los aspectos fiscales y laborales; ya sólo faltará que comiences a implementar los métodos y medidas que consideres necesarios en tu organización para llevarlo a cabo.