Blog


La internacionalización de la empresa. Aspectos fiscales y laborales

Cuando diseñamos cualquier proyecto empresarial fuera de nuestras fronteras, es imprescindible que lo hagamos con criterios profesionales, contando con la intervención de asesores con experiencia en estrategia internacional. La estructura societaria de inversión en el extranjero debe tener en cuenta los objetivos perseguidos, como son: el crecimiento en el país de inversión, el movimiento de trabajadores, la posibilidad de dar entrada a nuevos socios, la optimización de los créditos fiscales, una eventual futura desinversión, etc. Todo ello pasa, en gran parte, por el previo y necesario conocimiento de las normas fiscales y laborales que regulan todos estos aspectos.

Precisamente por eso en este post quiero describirlos haciendo un breve repaso por los principales aspectos fiscales y laborales de la legislación española que inciden en la internacionalización de la empresa, de tal forma que el empresario tenga una visión general del marco jurídico y así evitar que su desconocimiento suponga una primera barrera de salida para la misma.

A continuación mencionaré aquellos aspectos legales que hay que relacionar con los referidos a la propia empresa y sobre los que hay que actuar o decidir, estudiándolos en cada caso, de manera que, atendiendo a esta enumeración que doy ahora, cualquier persona, por muy nueva que sea en esto de internacionalizar, sea capaz de hacerlo con unas ciertas garantías si los observa:

Impuesto sobre Sociedades e IRPF

El Impuesto sobre Sociedades y las fases de internacionalización de la empresa
  • La prospección del mercado exterior y el comienzo de la actividad exportadora
  • El traslado de la actividad al país de destino o la plena implantación en el extranjero: la gran decisión, filial o establecimiento permanente.
  • Procesos de desinversión
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: Beneficios fiscales para el personal desplazado al extranjero

Implicaciones laborales y de seguridad social para el trabajador desplazado al extranjero

Cuestiones previas que hay que plantear al trabajador: duración, condiciones y sistemas retributivos atractivos

Alternativas para formalizar el desplazamiento

Cómo mantener cotizaciones a la Seguridad Social en España

El retorno al país de origen: nuevo proceso negociador con el trabajador

IVA y comercio exterior

Primeros pasos: participación en ferias.

Empezamos a operar: distribución directa, distribución a través de comisionista, operaciones triangulares, EORI y OEA, regímenes aduaneros y fiscales.

Presencia en el extranjero. Establecimiento permanente o filial

Obligaciones formales principales

Después de haber completado tu revisión sobre estos primeros pasos, deberías obtener una visión más clara de la panorámica que presenta tu proceso de internacionalización en cuanto a los aspectos fiscales y laborales; ya sólo faltará que comiences a implementar los métodos y medidas que consideres necesarios en tu organización para llevarlo a cabo.